Cerrar

Memoria Descriptiva

Estación Palenque es la estación terminal del Tren Maya y articulación con la red ferroviaria del resto del país. Su posición es diagonalmente opuesta al núcleo de turismo de la península en Quintana Roo; su principal interés radica en el conocido sitio arqueológico maya “Palenque” enclavado en la selva chiapaneca. El diseño de la estación buscó una imagen contemporánea, técnicamente adecuada para la nueva infraestructura, pero en resonancia con el contexto. La arquitectura fue inspirada tanto por hallazgos mayas como por construcción vernácula. El concepto se define con el gran techo modelado con planos inclinados cubiertos con tejas verdes, un paisaje de arqueologías ocultas. La estación es mayormente abierta en sus cuatro lados con aire fresco entrando lateralmente y calor ascendiente liberado por la cubierta, a manera de la tradicional casa maya. Un muro en mosaico representa de manera abstracta la máscara verde del rey Pakal, gobernante del período clásico maya, artefacto histórico cuya geometría remotamente refleja la forma del edificio.

La estación está organizada sobre diferentes niveles del terreno, recibiendo al tren en viaducto. En el nivel inferior fluye el paisaje y se conecta la vialidad con la plataforma multimodal. En el superior se encuentra el andén central y programa de apoyo al viajero, con acceso a una plaza circular, jardines y pérgola, centro de futuro programa urbano.  Por la posición entre dos núcleos urbanos se anticipa un desarrollo controlado en las inmediaciones.

La estación se estructura con una zona central de columnas de concreto delimitando el espacio reservado para la penetración de vías; y muros de contención en concreto. Las techumbres ligeras, apoyos y armadura puente son en acero, con entramado triangular para mayor estabilidad. En interiores hay celosías de madera local y plafones de bambú, también utilizado como vigas de cubiertas en andén y pérgola.

XVIII-045
Nombre de la obra: Estación Palenque
Clasificación: D3. Servicios de Transporte y Movilidad Sustentable
vjmmlsa
Ubicación: Chiapas

Otros Proyectos