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Memoria Descriptiva

La extensión se plantea sobre el edificio existente de dos niveles, creando el tercer nivel para los talleres abiertos y generando una nueva envolvente a todo el edificio existente.

El edificio existente realizado en 2001, no respetó el Plan Maestro propuesto en su origen por nosotros y desde el inicio estuvo orientado incorrectamente, de cara al poniente, por lo que resulta un reto responder a las visuales de remate y apertura hacia los jardines, y a la vez, cortar y protegerse del asoleamiento del poniente.

Un gran espacio genera y articula esta extensión, a lo largo de toda la envolvente que remata en una gran celosía inclinada hacia el poniente. Es un espacio en donde las actividades comunes y de estudio se realizan libremente. Un sistema de co-work, co-study, co-learn, en donde el espacio fluye de manera libre y permiten otras actividades diversas e inclusive diferentes como son exposiciones, eventos, celebraciones. Un espacio dinámico, innovativo.

Este gran espacio se resuelve por medio del manejo de la luz. Una serie de cartelas inclinadas atravesadas por parteluces permiten el paso de la luz, cortan el paso del sol y generan una escala y un tratamiento rítmico ascendente. Replantea la escala del edificio existente y lo envuelve generando el tercer nivel, abierto, libre, flexible. Un espacio continúo con multiplicidad de usos, desde talleres de dibujo hasta espacios de exposición.

El ademán de continuidad formal con los edificios existentes del Campus, se genera por la gran celosía inclinada, en alusión a la arquitectura prehispánica y actúan como parteluces al asoleamiento. El tratamiento formal es respuesta al lenguaje que se ha ido generando durante 40 años en los edificios del Campus.

XVIII-008
Nombre de la obra: Extensión Escuela de Arquitectura y Diseño. Campus Universidad Anáhuac Mayab.
Clasificación: C2. Educación
vjmmlsa
Ubicación: Yucatán

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