Cerrar

Con varios años de trayectoria y gozando de la aceptación de los paladares yucatecos, GLaR decidió comenzar una nueva aventura gastronómica, sobre la misma carnívora línea, pero con otro enfoque, resultado de sus viajes y entusiasmo por la cocina Texana.

Lo primero sería conseguir el lugar perfecto, y tras varios meses de búsqueda, se encontró esta pequeña joya en una tranquila zona al norte de la ciudad. Se hallaba en pausa, detenida en el tiempo, el anterior propietario, una señora de edad avanzada, tenía un particular gusto por jardines y plantas.  Esto fue el detonante para adquirir la propiedad: su exuberante vegetación.

Durante las primeras juntas de diseño en el sitio, se planteó un eje rector: Celebrar el Verde.  Transformar un uso habitacional para ahora albergar un giro comercial fue un interesante reto, cabe confesar que la casa colaboró de gran forma, ya que la distribución espacial existente era bastante sencilla en su planteamiento y fueron necesarias pocas y muy sutiles intervenciones al Layout.

Por volumen requerido el área de comensales se planteó en 2 niveles, se generó una doble altura a manera de Salón principal demoliendo uno de los entrepisos y en pro de lograr un espacio fluido fueron retirados muros de las habitaciones superiores, para transformarlas en pequeños salones más íntimos. Estas acciones conectaron visualmente ambos niveles, llenando de luz el interior y enmarcando el exterior de tal forma que desde todos los ángulos se pudiera ver la vegetación.

La antigua cocina fue remplazada por la ahora nueva, de mucho mayor tamaño y complejidad, el garage y los servicios de la antigua casa fueron demolidos para dar paso a un concepto de Barra Bar con vistas hacia el exterior y el interior. En la parte posterior se hallaba un grupo de cuartos anexos a la casa, este fue limpiado y re-ordenado a manera de galerón, con una perfecta ubicación para almacenes y laboratorio, ahí se llevan a cabo recetas secretas y conspiraciones de sabor.

La escalera existente se conservó y forró en lámina, para darle mayor importancia se retiró un muro que la aprisionaba y se le integró al lobby. Junto a esta circulación principal se ubicaron en ambos niveles sanitarios de mujeres y hombres, confinados tras una coraza de madera, un elemento expresivo que sirve de telón de fondo a la circulación vertical.

A continuación, se tomaron elementos importantes de la plástica original y se restauraron para hacerles prevalecer en el tiempo. De esta forma los arcos de las fachadas de la antigua casa fueron conectados entre sí generando un basamento sobre el cual se asienta una gran masa que parece flotar sobre ellos. Estos fueron enmarcados por unas celosías en acero corten, este elemento a manera de marimba está compuesto por perfiles de diferentes dimensiones cuyo ritmo da una textura interesante a la fachada y en una forma abstracta nos recuerda la parrilla de un gigantesco asador.

Los pisos de la casa original (en pasta roja) fueron seleccionados, rescatados, pulidos e insertos a manera de tapetes en el lobby y los salones, alrededor de estos predomina el concreto pulido en un tono beige. Fachaletas de tabique fueron colocadas como acabado en muros, pintadas para evidenciar su función decorativa. Los plafones fueron recubiertos con paneles acústicos de texturas diversas, su intención no es solo controlar el sonido, sino dirigir la visual. La madera tiene varias aplicaciones, cambia de colores, de patrones, texturas y se lleva muy bien con el acero y el cristal.

La vegetación fue utilizada como herramienta de diseño: Un árbol de Mango flanquea el acceso al lobby y da presencia a nivel urbano a la propiedad. Flores de Mayo, Palmas Chit, Arboles de Aguacate, Mamey, Pepino Kat, Tulipan, Crotos y Palmeras, son algunas de las pre-existencias que se encontraban en los jardines de la antigua casa, a estos se han sumado Árboles de Jabin, Jicaritos, Palmas Viajeras, Helechos, Arbustos y varias especies de Enredaderas para complementar la variada paleta vegetal hacia donde hoy se dirigen las visuales.

La iluminación, ambientación y el mobiliario complementan la experiencia del entorno: luces indirectas y bombillos colgantes, mesas con cubiertas de cobre y madera, barras en acero corten, madera y granito. Sillas en latón negro con detalles de madera, o en madera con telas en tonos grises y cremas. Un ambiente industrial decorado con objetos traídos de varios puntos de la Unión Americana y no podían faltar detalles característicos de la industria del BBQ: como la gigantesca lámpara de Cuernos que adorna el salón principal, o las colgantes que coronan la barra del Bar o la cabeza de Venado como remate de las escaleras; todos estos elementos hacen un perfecto maridaje con la gran variedad de platillos ofrecidos donde son imperdibles las Costillas y el Pulled Pork

MX126
Nombre de la obra: Hogsons Smokehouse
Clasificación: P. Remodelación de Edificios
XVI BNAMX
Ubicación: Yucatán
Autoría del proyecto: Arq. Roberto Antonio Ramírez Pizarro
Despacho: R79
Colegio: Colegio Yucateco de Arquitectos AC
Fotografía: Manolo R. Solís

Otros Proyectos