Cerrar

En el sur-poniente de la Ciudad de Puebla México, a pie del Río Atoyac se encuentra la Carmela, una de las dos plantas hidroeléctricas que daban servicio a la Fábrica Textil el Mayorazgo hacia inicios del siglo XX, construida por el Ing. Carlos Mastretta Fecit.

El proyecto consistió en la restauración del vestigio industrial de la Planta Hidroeléctrica Carmela que data de 1906, su entorno inmediato incluyendo un canal de aguas negras a cielo abierto que atravesaba el predio y la construcción de nuevas edificaciones que, integrándose por su materialidad a la preexistencia, permitió conformar un nuevo complejo cultural. Compuesto por: un museo de sitio, casa de cultura, biblioteca, consultorios médicos, biciestacionamiento, talleres, skatepark y parque lineal.

El proyecto La Carmela habla de patrimonio industrial, recursos naturales y equidad social, no solamente por la restauración de las dos edificaciones preexistentes sino por el rescate de su memoria hídrica en la industria textil de Puebla. De tal manera se planteó que el rastro del paso del agua definiera el recorrido del visitante en un museo a cielo abierto donde a partir de la articulación por andadores flotados entorno a los edificios patrimoniales se narra su historia.

La intervención ofrece un programa arquitectónico diverso atendiendo a distintas poblaciones en un horario amplio generando así un equipamiento multiescalar. La restauración de las dos edificaciones preexistentes y el canal que conformaban la planta Carmela es un equipamiento de escala regional de vocación cultural. La intervención en el entorno urbano y la construcción del parque lineal, atienden a una población local, generando espacios de estancia y recreativos de escala barrial en un contexto marginal.

 

Se trabajaron cuatro líneas de acción:

  • Restauración patrimonial.
  • Infraestructura hidráulica y verde.
  • Intervención arquitectónica.
  • Intervención urbana, de espacio público y paisajística.
XVIII-310
Nombre de la obra: La Carmela Centro Cultural
Clasificación: D4. Conservación del Patrimonio Cultural Edificado y su entorno
JuradoPanorama
Ubicación: Ciudad de México

Otros Proyectos