Cerrar

Memoria Descriptiva

La búsqueda de una armonía entre la función, estética e historia representan el desarrollo de diseño de este proyecto integral donde las diferentes vertientes que lo integran se desarrollaron de manera conjunta, pero solucionando una problemática en específico.

El principal objetivo del proyecto fue la recuperación y rehabilitación de un espacio histórico que dejo de ser funcional con las necesidades actuales, sin embargo, el concepto histórico tenía que ser tomado en cuenta de principio a fin, no obstante, el diseño original de toda la plaza y sus características representaban claramente un diseño antiguo proyectado en condiciones urbanas e históricas sin aplicación actual.

Para la renovación y funcionalidad de este proyecto se tomó en cuenta la armonía entre el peatón y el vehículo, buscando la seguridad y comodidad de los diferentes tipos de usuarios generando al mismo tiempo una accesibilidad universal, por ello se implementaron elementos como reductores de velocidad, bolardos como protección peatonal y reducciones de amplitud de calles; todo esto sin modificar la traza original de la plaza.

Se buscó un espacio digno para los usuarios integrando infraestructura:   iluminación de forma subterránea, accesibilidad para personas discapacitadas sin desniveles entre banquetas y arroyos vehiculares, pasos peatonales y senderos amplios. También se integró mobiliario urbano para comodidad del usuario, jardineras que generan vistas y ambientes agradables y condiciones micros climáticas con un diseño vegetal integral siempre buscando la estética y la funcionalidad.

El usuario siempre será el protagonista de un diseño, sin embargo, en este caso se tenía por otro lado el monumento histórico que era la base de un diseño estético, por lo que el objetivo central fue el de realizar todos los cambios para resaltar un monumento histórico que hace referencia al progreso y desarrollo de una sociedad, recordándonos su importancia para los ciudadanos.

XVIII-296
Nombre de la obra: Plaza Sevilla
Clasificación: D4. Conservación del Patrimonio Cultural Edificado y su entorno
JuradoPanorama
Ubicación: Ciudad de México

Otros Proyectos