Memoria Descriptiva
Frente a la antigua estación de ferrocarriles, yace un conjunto de 7 predios construidos en los 1900 que son un vestigio de la Arquitectura Industrial de la época. Su uso era para almacenar “trucks”. Posteriormente se individualizan dichos predios.
Presentaba un gran reto tomar el predio de uso industrial, y convertirlo en residencial; ya que las limitaciones impuestas por el INAH eran restrictivas.
Desarrollamos el proyecto a lo largo y seccionamos en 4 crujías:
1ª. Crujía: Sala, un espacio con losa abovedada de tabique y muros de mampostería. Se observan vestigios de un claro cerrado con la tipología de puerta, se convirtió en un nicho recubierto de piso de pasta que pre-existía en ese espacio. Enmarcando el nicho, se proyectó un mueble que da lugar a un baño de visitas, mueble de tv y closet de lavado.
En la 2da. Crujía: Cocina, cuenta con losa abovedada. Se aprovechó el escalonado de la colindancia para el mobiliario. Antiguos pisos de pasta embellecen el espacio. Para aprovechar la vista hacia el patio dos grandes puertas de cristal, generan visibilidad y ventilación.
El jardín interior funciona de transición entre el área social y la privada, comunicamos los espacios por medio de un puente de madera que vuela sobre la pileta.
La 4ta crujía tiene una fachada antigua imponente, que dota de carácter y vista; dando espacio a una habitación con closet, baño y jardín.
Para acceder a la azotea, en el patio se trazaron escalones flotados para no reducir el espacio y/o la visibilidad. Arriba se da un espacio multifuncional, de planta libre con jardineras.
La fachada tiene rasgos similares a los otros predios del conjunto, no podía modificarse. Se respetó la puerta con una gárgola y un frontón curvo enmarcado por 2 pináculos. Dichos elementos fueron cuidados y restaurados.
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