Descripción del proyecto
El edificio fue edificado en 1940 con una tendencia Art Deco representativa de aquella época. El edificio funcionó originalmente como sistema de distribución a la red de agua potable de la ciudad de México.
Con una superficie de construcción de 2847 m2 se desarrolló la restauración y remodelación del edificio, tanto interior como exterior; la propuesta de intervención fue para el desarrollo del proyecto del Laboratorio de Residencia Sostenibilidad Hídrica y Procesamiento de Datos para SACMEX de la Ciudad de México cuya obra fue realizada por la empresa ACCUBO S.A. DE C.V. y SUPSUS S.A.DE C.V.
La propuesta de intervención consistió en la rehabilitación del espacio para oficinas, laboratorio, bodegas, espacios de servicio etc; Para el interior del edificio se propuso recuperar el estado actual del edificio bombas de agua en el primer nivel y toda la estructura del propio inmueble que es magnífica, se generó un nuevo programa arquitectónico, se respetó toda la instalación de las bombas de aguas existentes, así como todo el equipo de operación, quedando como parte en la memoria histórica del propio edificio, en el primer nivel se anexaron cuatro cuerpos transparentes, acompañados de un elevador y un par de escaleras de caracol, toda la estructura interior existente se samblasteo de tal manera que se fusionó con la estructura nueva generando un diálogo interior que se homologaran, se crearon cuatro cajas flotantes de cristal para no interrumpir la vista del edificio y compartir espacialmente todo el inmueble sobre las bombas existentes de agua dando la sensación de que flotan.
Parte importante de la intervención del edificio fue el sistema de captación de agua pluvial el cual está resuelto con un sistema sifónico, donde se captará el agua en una cisterna que servirá al mismo tiempo como un museo didáctico da la lluvia abierta al público cómo parte de concientización sobre el agua.
El Centro de Educación Pluvial y Museo de la Lluvia busca generar una consciencia en el visitante sobre el proceso que implica captar, tratar, almacenar y reutilizar el agua de lluvia en todas sus diferentes fases. Para esto la base principal del proyecto es un recorrido demostrativo siguiendo el camino del agua pluvial alrededor de la cisterna en la cual se va a captar una parte del agua de lluvia que recibe el techo del actual Laboratorio.
La idea general es aprovechar el recurso natural, reinterpretar y generar un discurso sobre el agua como recurso y el aprovechamiento eficiente de este para una institución como SACMEX, generando así una cultura del agua factor primordial para la subsistencia del planeta.
Se restaura la fachada principal, laterales y superior del edificio respetando la estructura original y los materiales con los que fue concebida la obra, se rediseñaron los patios de acceso anexándole una rampa peatonal al edificio y creando jardines polinizadores a su alrededor, y haciendo una convivencia del interior con el exterior del predio destinado para este edificio, generando una interacción urbana con la integración del proyecto por sí solo.
Otros Proyectos