Memoria Descriptiva
En un estado reconocido por su belleza natural y trabajo artesanal pero también con zonas de alto grado de marginalidad, como el barrio de Patria Nueva, se localiza el Mercado 22 de noviembre. Un proyecto que forma parte de un plan estratégico para el mejoramiento urbano de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En un lote delimitado por la construcción anterior –que debido a las pésimas condiciones en las que se encontraba tuvo que demolerse–, el diseño del nuevo mercado parte del análisis del sitio para crear un programa acorde a las necesidades de los habitantes que funcione como un lienzo en blanco para la comunidad.
Basados en una retícula de 3.60 m, el proyecto se desplanta sobre una estructura de concreto armado que además de modular el edificio delimita los espacios de los locatarios y de la cual emergen unas grandes bóvedas de cañón corrido que llenan de carácter y emoción el lugar. A su vez, una serie de muros de ladrillo rojo terminan de definir los puestos y los bordes hacia la calle.
Por otra parte, una serie de patios internos y espacios múltiples difuminan los límites entre el exterior y el interior para crear un espacio público en donde desaparezcan las barreras entre estar afuera o adentro. De este modo, el nuevo edificio dota al barrio de Patria Nueva de un espacio digno y seguro, donde los habitantes pueden compartir la riqueza de sus productos así como la multiplicidad de sus vivencias.
Otros Proyectos