Cerrar

Proyecto de obra pública replicable para la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano), en contextos de alta vulnerabilidad, ese año en ciudades fronterizas del norte del país. El primer componente, la muralla, en este caso para generar tránsitos en tres direcciones que conectan con un espacio deportivo y otro recreativo. La muralla se define por cuarenta locales fijos, así como por el área de servicios con la orientación más desfavorable para el asoleamiento. Esta piel, de altura baja y de ladrillo rojo, adquiere su rigidez por las divisiones de los mismos locales a manera de contrafuertes y crea los vestíbulos de acceso al corazón del pórtico.

La estructura arquitectónica se ubica en un espacio antes residual en un área residencial de la periferia de la ciudad. El edificio se remete sutilmente del paramento para rodearlo de espacio verde y plazas. El primer componente, la muralla, recuerda las antiguas estructuras sólidas cerradas al exterior que permiten perforarse de manera flexible, en este caso para generar tránsitos en tres direcciones que conectan con un espacio deportivo y otro recreativo. La muralla se define por cuarenta locales fijos, así como por el área de servicios con la orientación más desfavorable para el asoleamiento. Esta piel, de altura baja y de ladrillo rojo, adquiere su rigidez por las divisiones de los mismos locales a manera de contrafuertes y crea los vestíbulos de acceso al corazón del pórtico.

Un sistema de paraguas a base de estructura metálica prefabricados en módulos triangulares-trapezoidales a los que su forma misma da rigidez construyen un pórtico perimetral. El ángulo de inclinación, responde a la reducción de carga además del trabajo estructural a tensión, propiciando también los escurrimientos óptimos para el agua y la nieve. El sistema considera una piel inferior que funciona como aislante térmico, en este caso tabique de 2 cms de espesor, manteniendo en exterior una piel de lámina ideal para la intemperie y la captación pluvial, funcionando también como reflejante solar. Las linternillas facilitan el cruce de viento y la iluminación natural óptima para los otros 40 locales que se asientan en el corazón del pórtico de manera informal con áreas asignadas de 3x3mts que permiten mantener la flexibilidad espacial y uso para la gente de la comunidad.

Por último, el oasis, es un jardín sensible a las condiciones locales, en este caso un jardín-ciénega de bajo mantenimiento que se riega a partir de la captación de agua y que se despliega en las fachadas principales penetrando en el edificio. Un espacio flexible que en el tiempo irá incrementando su verde para promover sombras naturales, colchones térmicos y espacios de silencio.

MX279
Nombre de la obra: Mercado Público Matamoros
Clasificación: I.2 Servicios
XVI BNAMX
Ubicación: Tamaulipas
Autoría del proyecto: Arq. Gabriela Carrillo Valadez / Arq. Carlos Enrique Facio Gaxiola / Arq. Eric Valdez Olmedo / Arq. Israel Espin Rubio / Arq. Jose Gabriel Amozurrutia Cortes
Despacho: TALLER Gabriela Carrillo
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Rafael Gamo

Otros Proyectos