Cerrar

Descripción del proyecto

Oficinas CR es un proyecto bioclimático para una empresa de transportes, que abarcó desde restauración, nueva construcción, diseño de mobiliario, de paisaje, de iluminación y hasta el mínimo detalle de interiorismo como el aroma y el arte.

En el predio existía una casa antigua en ruinas, con andadores perimetrales y chiqueros, lo que despertó el interés de rescatar y conservar lo más posible y hacer evidentes los materiales originales con sus desgastes por el uso y tiempo. A este espacio se anexo una nueva y moderna construcción de concreto, unidos por puentes de cristal. La integración arquitectónica entre 2 construcciones de diferentes épocas, fue lograda por varios factores como la materialidad perfectamente elegida.

Se alzaron muros con las mismas piedras  y materiales que se encontraron en el lugar y se preservó su forma y arquitectura original, resaltando sus materiales de construcción originales, se le dio valor al desgaste que fue teniendo con los años, al tener amarrados caballos a sus columnas, o al exhibir las diferentes capas de tintes de los muros, e inclusive se encontraron figuras talladas en piedra ahogadas en los pisos originales.

La oficina está diseñada creando una gran conexión del interior con el exterior a través de la mayoría de los sentidos. CR es un proyecto perfectamente analizado en el que se aprovecha al máximo la iluminación natural en los espacios, se logra un confort térmico por las corrientes de aire cruzado en todos los espacios, con de ventanales pivotantes de piso a techo ubicados hacia los andadores perimetrales, y por medio de un espejo de agua central que hace el ambiente más fresco y agradable y que se convierte en el corazón de la oficina. Paneles solares, captación de agua pluvial e iluminación led en su totalidad, son algunos de los factores considerados en este proyecto.

La Iluminación es representada de manera artística, escultórica, indirecta o directa, un elemento clave que forma parte de la experiencia de recorrer las oficinas. Se dejaron varillas expuestas las cuales se unieron con un hilo de luz haciendo que estos elementos sean los que iluminen de manera original.

Esa experiencia es complementada con las obras de arte diseñadas para específicamente para CR, al igual intervenciones de artistas en mobiliario, plafones y muros. Elementos naturales como increíbles raíces y enormes piedras, fueron elegidas para ser parte del mobiliario y cómo esculturas naturales. Ejemplo de ello es el escritorio principal formado por un gran bloque de mármol que sirve como base y que da la impresión de atravesar y emerger sobre la cubierta de mármol zebra black.

Otras áreas de la oficina son la capilla ubicada en un antiguo pozo de 25 metros de profundidad, en el que se colocó una cruz de luz a 15 metros que se aprecia al pararse sobre un cristal, haciendo que el usuario incline la cabeza y su vez sienta que flota sobre él. El chiquero fue intervenido y ahora es utilizado para esparcimiento y dormitorios para todo el equipo de trabajo.

XVII-161
Nombre de la obra: Oficinas CR
Clasificación: E2. Remodelación de Casas y Edificios
XVII BNAMX
Ubicación: Veracruz
Autoría del proyecto: Jorge Rafael Limón Calatayud
Despacho: lcarquitectura.com
Colegio: Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz Córdoba y Orizaba AC

Otros Proyectos