Cerrar

Memoria Descriptiva

En medio de un escenario natural de clima húmedo y frío, al borde de un lago e inmerso en el Bosque del Corredor Otomí Mexica, una de las inquietudes más importantes.

Pabellón dela Reserva surge a partir de la necesidad de transmitir la posibilidad de tener un estilo de vida máspróximo y en contacto permanente con la naturaleza a escasos minutos de la Ciudad de México.

En medio de un escenario natural de clima húmedo y frío, al borde de un lago e inmerso en el Bosque del Corredor Otomí Mexica, una de las inquietudes más importantes para el desarrollo de este proyecto era concebir una propuesta arquitectónica capaz de mimetizarse con su entorno natural.

En este planteamiento, la incorporación y el uso de la sección áurea – proporción matemática que explica el desarrollo natural y orgánico de la vida – como norma de ensamblaje desde los detalles más elaborados de las carpinterías hasta su planta de conjunto resulto fundamental.

Su fina estructura aparente y su cubierta en cantiléver con bordes inclinados, ambos de color verde cenizo, difuminan los límites de la edificación, se encargan de enmarcar la naturaleza circundante y se ordenan creando una forma armónica muy similar a la estructura misma del contexto. De manera simbólica, sus columnas y cristales reinterpretan las montañas y lagos de la cosmovisión Otomí.

En términos ecológicos, este proyecto busca impulsar el desarrollo de una arquitectura autosuficiente. Su orientación, geometría y especificaciones responden a las condiciones climáticas del sitio y contribuyen a la obtención del confort térmico, acústico y lumínico requerido en su interior al incorporar estrategias pasivas de control climático y nuevas tecnologías en sus materiales de construcción y sistemas de aprovechamiento de recursos naturales.

XVIII-199
Nombre de la obra: Pabellón de la Reserva
Clasificación: A2. Vivienda Unifamiliar hasta 300m2
XVIII BNAMX
Ubicación:
Estado de México
Autoría del proyecto: José Miguel Fainsod Castro
Despacho: https://www.hemaa.mx/
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: César Béjar
Integrantes del equipo de diseño: Alejandra Tornel y Santiago Hernández Matos

Otros Proyectos