Cerrar

El origen y la identidad son dos conceptos básicos plasmados en el diseño del edificio. Desde su concepción se pensó en un proyecto que hablara por sí solo del origen del vino, por lo cual se tomaron como elementos la raíz, la vid y la uva para representarlos de alguna forma específica en la imagen del proyecto, pero una vez tomada como marca el término “Tres Raices”se decidió elegir tres elementos para ser utilizados: La vid, la uva y el vino.

Además de ser cuidadoso del uso de las formas estéticamente, se pensó en materiales y colores propios de la región como una forma de respeto al entorno y de sustentabilidad, por lo tanto se eligió como elemento protagonista del proyecto al azulejo de Talavera, uno de los íconos de Dolores Hidalgo, Gto. municipio donde se encuentra el viñedo.

En un mosaico es donde se sintetizan y conviven los tres elementos mencionados para dar origen al diseño de la fachada de placas de acero perforadas que enmarcan el edificio, mismo concepto que fue replicado en las celosías de piedra de las habitaciones del hotel boutique, y que se convirtieron en la imagen de identidad de las etiquetas de los vinos.

La vinícola está ubicada en un predio de 40 hectáreas, rodeada de viñedos. Cuenta con una calzada de acceso que remata en una glorieta en la que hay una escultura que representa al azulejo de Talavera, desde ahí se accede al estacionamiento, jardín principal y explanadas, así como al lago artificial que sirve de almacenamiento para el riego por goteo con el que cuenta la vid.

Las áreas con las que cuenta el edificio se resumen en tres zonas bien definidas:
Administración.- Inicia con una galería doble altura con elementos giratorios de onix e iluminación interior que le dan versatilidad y están flanqueados por muros de piedra con insertos de ladrillo y maquillados con tonos tierra que nos llevarán a la recepción, oficinas y sala de juntas.
Área social.- Continuando con el recorrido, nos recibe un espacio diseñado para almacenar los botelleros de las personas con membresía en la vinícola, un salón de usos múltiples, baños y pasillos que nos llevan a la zona principal del área social: el restaurante, área de degustación y tienda, mismos que se unen entre sí, formando espacios semiprivados complementados por terrazas con vistas al lago, la montaña y los atardeceres.
Área de producción.- Bodega de fermentación, donde se realiza el proceso de vinificación en temporada de vendimia; cuenta con tanques de fermentación de acero inoxidable y de madera de roble francés, cuarto frío y área de mantenimiento.
Cava subterránea, – misma que guarda las barricas de vino en proceso de envejecimiento y los jaulones para reposo en botella. Se accede por una rampa desde la bodega de fermentación que llega hasta 6 metros debajo del nivel de terreno, para aprovechar la temperatura y humedad que contribuyen al correcto añejamiento del vino.

MX094
Nombre de la obra: Vinícola Tres Raíces
Clasificación: I.2 Servicios
XVI BNAMX
Ubicación: Guanajuato
Autoría del proyecto: Arq. Ángel Omar Cedillo Martínez
Fotografía: Abraham Velez / José Carlos Martínez

Otros Proyectos