Cerrar

Memoria Descriptiva

Los parques contemporáneos se están convirtiendo en grandes catalizadores sociales que permiten una mejor y más inclusiva convergencia entre los distintos habitantes de la ciudad. Los espacios que por su falta de calidad, seguridad o mantenimiento se convirtieron en gradualmente en residuales, decayeron por docenas a lo largo del país hasta terminar siendo sitios áridos, desocupados, peligrosos y ocupados solo por unos cuantos. La actual desocupación del centro y su perdida inmobiliaria, ocasiono que las clases medias emigraran a las afueras, convirtiendo al centro en un lugar donde habitan el comercio y la burocracia, pero que en realidad muy pocos habitan por las noches. Este proyecto es una iniciativa real, para atraer por vez primera desde hace décadas a grandes números de visitantes y turistas, para construir entre todos un centro de Toluca. Lo que este plan detona es la re-ocupación del centro como opción de vida, en un entorno seguro, de cultura y de mejor calidad de vida.

El parque contempla un puente que resuelve la circulación peatonal desde Rivapalacio y hacia la Iglesia del Carmen. Así mismo un segundo puente ligará el acceso principal del parque formando un eje compositivo y de movimiento con el Planetario. Este eje será se prevé ser usado por una mayor cantidad de personas porque es un elemento de nueva integración entre los polígonos uno y dos, o en otras palabras su columna de integración hacia la idea de un mismo proyecto.

El gran jardín central tendrá como peculiaridad su desnivel, característica especial que permitirá dar una sensación real de remanso y oasis al visitante, así como inigualables condiciones de seguridad para las familias y los niños.

El planetario al ser el único edificio que emerge sobre el nivel de banqueta se ha recubierto de piedra gris que aparenta la cantera.

XVIII-209
Nombre de la obra: Parque Ciecia Fundadores I
Clasificación: D1. Arquitectura de Paisaje, Parques y Plazas
JuradoPanorama
Ubicación: Estado de México

Otros Proyectos