Cerrar

Ubicado en un predio con una superficie de terreno de 20,000 m2 en la zona centro del municipio de Guadalajara. El terreno está elevado 6 metros de altura con respecto a la banqueta, lo que privilegia las vistas hacia la ciudad. Para conservar el carácter de parque, se construyó 15% de la superficie total del terreno respetando el equilibrio de las áreas verdes y el arbolado del lugar.

La idea rectora es la relación entre la astronomía y la arquitectura a través de su componente en común: la matemática y geometría. Dos órbitas estructuran el conjunto: la primera gira alrededor del domo, generando una pérgola circular que se desarrolla alrededor de un espejo de agua de 50 metros de diámetro, rematando con el ingreso al Planetario y Pabellón; la segunda órbita organiza los espacios del parque.

Con una capacidad para 175 personas, el planetario está compuesto por una doble bóveda esférica. La exterior, con un diámetro de 23.00 metros, es una estructura de acero y membrana de concreto. Tiene como objetivo proteger la pantalla de la luz y el agua así como dar cabida a un ducto perimetral de acceso y mantenimiento a las instalaciones. La bóveda interior, con un diámetro de 18.00 metros, la forma la pantalla de aluminio microperforado y en su segmento inferior es la base y soporte de la gradería. Este diseño permite la inmersión del espectador cubriendo la totalidad de su campo de visión.

El equipo de proyección es el sistema DIGISTAR 6 de alta resolución 4K, sistema de sonido envolvente 5.1, sistema de iluminación perimetral formado por 185 tiras de LEDs tricolores (RGB), imágenes astronómicas y domecasting (conexión en tiempo real con otros planetarios del mundo). Por su diseño y tecnología de punta Lunaria está considerado entre los cinco mejores planetarios del mundo.

El exoesqueleto (envolvente de la cubierta del planetario) es una abstracción de las nebulosas del universo. Se compone de los siguientes elementos: 740 nodos conectores de soportes fabricados en placa de acero esmaltada de ¼ “, para recibir de 4 hasta 7 puntas de cristal, 1,378 piezas de cristal claro de 6 mm. con cantos pulidos y corte triangular de medidas variables, recorte según despiece con diseño paramétrico, aplicación de grafico en impresión digital directa, y templado posterior, luminarias con adaptación especial en tecnología LED y la escalera giratoria para el mantenimiento del exoesqueleto.

El Pabellón, que contiene el Centro Interactivo de Ciencia e Innovación y los Talleres de Investigación Tecnológica está formado por la continuación del eje de la bóveda esférica de 18° y 44 metros de longitud, formando un edificio trapezoidal de tres niveles. Su inclinación hacia el sur es óptima para recibir paneles solares y lograr generar un 70 por ciento del consumo de energía eléctrica para operar el conjunto. Este edificio está diseñado en planta libre cuya flexibilidad tanto en las instalaciones como en los materiales permite una completa transformación e incorporación de equipo técnico según las necesidades de actualización del Pabellón.

MX281
Nombre de la obra: Parque Planetario Lunaria
Clasificación: F.1 Cultural
XVI BNAMX
Ubicación:
Jalisco
Autoría del proyecto: Arq. Enrique Francisco Toussaint Ochoa / Arq. María Emilia del Orendain Martínez Gallardo
Despacho: Grupo Arquitectos Toussaint y Orendáin S.C.
Fotografía: Arturo Aguirre, Michelle Moreno, Cecilia Santos

Otros Proyectos