Memoria Descriptiva
En una zona con altos índices de inseguridad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se localiza el Parque y Centro Comunitario El Aguaje. Un espacio público para la comunidad, llamado de esta forma por el brote de agua que en temporada de lluvia sube su cauce y recorre el lugar.
Delimitado por la vivienda existente y algunos asentamientos informales, el punto de partida de este proyecto fue el análisis del sitio para desarrollar espacios acordes a las necesidades de los usuarios y mejorar el espacio preexistente, que por la falta de mantenimiento e infraestructura se convirtió en un sitio precario e inseguro.
Así, el resultado es un paseo público accesible e incluyente rodeado de árboles existentes en el lugar, donde los habitantes pueden caminar diariamente de forma segura o ir a pasar el tiempo con sus amigos y/o familia. Como parte del conjunto, dos canchas de fútbol y basquetbol fomentan la actividad física mientras que el centro comunitario invita al aprendizaje y esparcimiento de los vecinos. Al centro, se levanta un nuevo quiosco, un punto clave del conjunto, en donde los habitantes se reúnen a tomar las decisiones sobre la comunidad. Por otro lado, cercano al brote de agua, se habilitó una zona de usos múltiples para el uso responsable del agua. En la cual principalmente las mujeres van a lavar su ropa mientras sus hijos juegan en la alberca, implementada con un sistema de reciclaje de agua para evitar la contaminación del riachuelo.
De esta forma, el proyecto se erige como un agente de cambio para la transformación de los distintos barrios, impulsando el desarrollo social y económico de la comunidad. Lo cual juega un papel importante en la reducción del rezago social, brindando a los habitantes mejores oportunidades; espacios donde puedan convivir o simplemente sentirse en un lugar seguro.
Otros Proyectos