Descripción del proyecto
El proyecto trata de la adaptación de un inmueble anteriormente usado como tiburonario y convertirlo en un centro de reproducción y conservación del pingüino humboldt, en respuesta al alto grado de riesgo que se encuentra en su habitad natural.
Dentro de varios propósitos se puso la meta de reproducción en cautiverio y la concientización de la población con conocimiento en vivo de la importancia del cuidado de la especie (dentro de conservación a nivel nacional, especializado en el estudio de la reproducción del pingüino humboldt por medio de un banco genético)
El proyecto se encamina a rescatar el inmueble abandonado de un proyecto fallido cuyo impacto social y mediático fue muy polémico y controversial, convirtiéndolo en base a conocimiento y conciencia en una oportunidad para que la población de estas regiones del pais pudieran conocer y ponderar la naturaleza .
Por medio de recorridos entre estanques usando un soporte de vida para tales fines, además de brindar información completa del tema.
Se considera relevante no solo por lo de la especie, si no también por el rescate de un edificio muerto y colapsado considerado un punto malo dentro de la infraestructura turística y educativa de la ciudad, el cual sufrió deterioro en instalaciones y en instalaciones.
Los resultados se dieron retomando lo que quedo de los equipos del proyecto anterior, incluyendo el reciclado y adecuación de equipo de bombeo, instalaciones eléctricas, y sobre todo en cuestión de acrílicos para las ventanas panorámicas en el áreas de exhibiciones al público todo adaptado para la creación de los nuevos ambientes adecuados a la especie en cuestión cuidando estrictamente los cálculos y resoluciones biológicas que en conjunto con cálculos de temperatura, humedad, ph y los de ingeniería que fueron base para el proyecto arquitectónico.
El pinguinario cobra relevancia por el uso de tecnología adecuada en cuanto a refrigeración, sanitación, control de enfermedades y seguridad extrema.
Es importante recalcar la asesoría de la azcarm (asociación de zoológicos criaderos y acuarios de la república mexicana) y de los manuales de la aza ( asociación de zoológicos y acuarios ) a nivel internacional.
Para lograr el resultado de tener los ejemplares de la especie en armonía y reproduciendo; se contó con la colaboración de grupos de especialistas en el campo de la biología marina, veterinaria, ingenierías en los campos estructural, hidráulica, sanitaria, biotecnologías de procesos, mecatrónica, electromecánica, de climatización, aparte de ambientadores, escenógrafos, escultores, constructores; todos trabajando bajo los lineamientos de la arquitectura deseada.
Los resultados hablan y se dan al término del proyecto; se palpa en un aumento en los aforos del inmueble y se consigue los objetivos deseados poniendo un atractivo más al acuario Mazatlán y al puerto como destino turístico.
Otros Proyectos