Cerrar

Memoria descriptiva

La reutilización creativa de un edificio, que da otra oportunidad a una construcción abandonada, fue la pauta para este proyecto resultando la recuperación de un inmueble de 1476 m2 que durante un tiempo operó como hotel pero por varios años estuvo en desuso. El nuevo programa es un edificio de usos mixtos con dormitorios para renta a estudiantes, oficinas y locales comerciales para abastecer sus necesidades.

En busca de sostenibilidad esta remodelación conserva la mayor parte de la estructura original, rehabilitando acabados, herrería e instalaciones existentes, conservando también sus únicos arboles el mezquite y el ficus, sin perder el propósito de ser un edificio actual y funcional.

El edificio cuenta con 3 niveles, repartidos en 4 bloques uno por cada orientación del terreno en torno a un patio central que sirve como circulación y estacionamiento, dando unidad y protección. En planta baja se propone la zona comercial y de servicios, con un acceso tanto vehicular como peatonal, el primer nivel se divide en 2 áreas, una de dormitorios y área comercial. En el segundo nivel se encuentran dormitorios y se amplían 147 m2 generando más espacio para hospedaje, en la fachada norte del inmueble se realiza una demolición para generar acceso al estacionamiento interior, conectar con el exterior y lograr un punto focal hacia el interior por medio de los árboles.

El diseño integra elementos contemporáneos, planteando envolventes de acero y cristal, así como lamina perforada en fachadas de zona de dormitorios para ofrecer privacidad y confort térmico al interior, proporcionando iluminación y ventilación natural en todas las áreas.

Parte importante del diseño fue la conservación de los árboles que dieron la oportunidad de aprovechar losas existentes para habilitarlas como terrazas obteniendo espacios adicionales utilizables al aire libre.

XVIII-174
Nombre de la obra: Plaza Encuentro Mezquite
Clasificación: E2. Remodelación de Casas y Edificios
JuradoPanorama
Ubicación: Michoacán

Otros Proyectos