Cerrar

Descripción del proyecto

La librería se encuentra en el límite norte de la Ciudad Universitaria de la UNAM, en la Ciudad de México. Además de intervenirse su superficie original (500m2) se construyeron nuevos pabellones de exhibición, consulta y lectura y se reconfiguraron por completo la plaza y el paisaje que la rodea.

El proyecto se enfrentaba a tres problemas principales: la recuperación del espacio y paisaje públicos, el diálogo con el patrimonio arquitectónico moderno y la remodelación de una librería. La condición que unía a estos tres problemas era que se presentaban en la Ciudad Universitaria, es decir, no se trataba de intervenir cualquier espacio público: las plazas y jardines de CU han cobijado a muchos de los movimientos sociales democráticamente avanzados de nuestro país de los últimos cien años. Tampoco se trataba de interactuar con un patrimonio moderno convencional: CU está inscrita en la Lista de patrimonio mundial de la UNESCO y es una referencia arquitectónica, paisajística y urbana nacional e internacional. Por último, una librería de la UNAM contiene el saber científico y humanístico más importante de nuestro país y uno de los más ricos de América Latina. Así que el reto representado en la suma de espacio público, patrimonio moderno y librería –que de por sí era grande– se multiplicaba al presentarse en un contexto tan rico e importante simbólicamente. Este contexto que resultaba tan sugerente para cualquier persona dedicada a la arquitectura era, al mismo tiempo, enormemente complejo, limitante y problemático.

Instaurada desde hace años en una sección del edificio auxiliar original que alberga la imprenta universitaria, la librería y la plaza que la envuelve en el límite con la ciudad estaban, desde una perspectiva de vida urbana, prácticamente muertas, y carecían de la dignidad y calidad urbana que caracteriza al campus central de CU. El proyecto buscó desde su inició recuperar esta rica vida pública. La plaza se restauró usando un lenguaje formal y espacial que recupera –mas no imita– el diseño de exteriores típico de los años cincuenta.

Aunque la librería se encuentra en la zona de amortiguamiento de la UNESCO, se tomaron todos los criterios de diseño correspondientes a la zona núcleo. El edificio original fue rodeado por un “cinturón” formado por dos ligeros pabellones de acero y cristal que se relacionan con el lenguaje arquitectónico de la arquitectura original de CU. En la unión de los pabellones se planteó el acceso principal a la librería. Al interior de la nave original se promueve sutilmente el encuentro casual con los libros y con otras personas. En los pabellones se plantean formas nuevas de experimentación, uso y lectura de las publicaciones universitarias, las cuales serán percibidas desde el exterior e invitarán a los peatones y automovilistas a entrar en la librería.

Las esbeltas y transparentes estructuras de acero pretenden traer al presente el edificio histórico y abrirlo al paisaje que le rodea, a través de estrategias de apertura e integración del espacio público al privado similares a las que encontramos en los edificios originales de CU.

XVII-236
Nombre de la obra: Proyecto Arquitectónico Ejecutivo para la Rehabilitación de la Librería Jaime García Terres y Diseño de Mobiliario.
Clasificación: E1. Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles Históricos o Artísticos
XVII BNAMX
Ubicación:
Ciudad de México
Autoría del proyecto: Cristina López Uribe, Salvador Lizárraga Sánchez
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Andres Pavel Cedillo Romero

Otros Proyectos