Cerrar

Descripción del proyecto

Debido a la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres arquitectas, urbanistas e ingenieras, la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas, A.C. (AMAU) en el marco de su 50 aniversario, lanzó el proyecto digital de la Revista AMAU, publicación periódica de colaboración multidisciplinaria, que tiene por objetivo el reducir la brecha de desigualdad de género a partir de los siguientes objetivos específicos:

  • Divulgación de las investigaciones, proyectos, opiniones, teorías, experiencias, entre otras, de las mujeres en la arquitectura, urbanismo, ingeniería, diseño y disciplinas afines, que coadyuven de manera activa, en el desarrollo equitativo de nuestra sociedad.
  • Visibilizar el trabajo y las trayectorias profesionales de las mujeres en estas disciplinas.
  • Analizar y promover la reflexión crítica de la participación de las mujeres en la construcción del espacio de manera justa y sostenible.
  • Difundir las actividades de la AMAU en cumplimiento de su misión: promover una arquitectura y un desarrollo urbano ordenados, incluyentes, con equidad y sustentables mediante acciones y propuestas de carácter interdisciplinario, que a su vez permitan impulsar el trabajo y reconocimiento de las mujeres en la arquitectura y el urbanismo.
  • Informar la normatividad vigente en la Ciudad de México y ligas de interés cultural.

Desde su inicio en 2019 a la fecha, se han publicado 7 números conformados por 10 secciones: Hablando de género, Bitácora de viaje, Mujeres en el mundo, Entrevista, Sustentabilidad, Moda, Programa de Divulgación Infográfica, Noticias, Consulta normativa y Ligas culturales; de igual manera, la Revista AMAU tiene artículos y reseñas de diversas materias relativas al espacio. En general, todo se concentra en 4 ejes temáticos: género, sustentabilidad, patrimonio y cultura; la arquitectura y el urbanismo son la base transversal de esta publicación.

De igual manera, promueve que las autoras sean mujeres expertas en estas disciplinas predominantemente mexicanas, aunque se procura contar también con la participación de, al menos, una colega extranjera en cada número, gracias a lo cual, la Revista ha sido consultada en 25 países de los 5 continentes. Así mismo, se incentiva la participación de asociaciones alineadas a los objetos sociales de la AMAU, los cuales, a su vez, cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con: 4) Educación de calidad, 5) Igualdad de género, 10) Reducción de las desigualdades, 11) Ciudades y comunidades sostenibles, 16) Paz, justicia e instituciones sólidas y 17) Alianzas para lograr los objetivos.

Este proyecto está conformado por el equipo editorial de la AMAU, mujeres profesionistas y estudiantes que, voluntariamente, dedican su tiempo en la búsqueda de autoras, compilación de la información, revisión editorial, maquetación, publicación y divulgación de los contenidos. Cabe destacar que la Revista AMAU ha sido reconocida recientemente por su integración al acervo digital de la Biblioteca del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

XVII-083
Nombre de la obra: Revista AMAU
Clasificación: F2. Medios Digitales redes digitales de difusión de la arquitectura, Podcast, videos y webinar
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Laura Olivia Aranda Cortés, Fátima Xóchitl Bravo Lara, María del Pilar Prieto Antón, Dulce María Chávez Gálvez, Mariela García Rodríguez
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Mención Honoríficas

Otros Proyectos