Cerrar

NUESTRO CONCEPTO DEL DISEÑO INTERIOR

La conceptualización de nuestro proyecto de interiorismo nace del análisis de las propiedades y características que las formas adquieren dentro de un espacio determinado y como generan ciertas sensaciones en quien lo habita.

Iniciamos el proceso de diseño con el establecimiento de puntos, que al unirse forman lineas y desde ahí se desdoblan en planos tridimensionales. El logotipo de la empresa lo ejemplifica simbólicamente: unidos los ejes vectores y proyectados tridimensionalmente, dan origen a una forma geométrica que se completa al ser cubierta con una piel; así se construye una figura a la que le asignamos una connotación arquitectónica, porque al sugerir por su misma composición asimétrica el movimiento, podemos imaginarla y proponerla como un umbráculo protector transitable.

El diseño interior de Structura se caracteriza por la fragmentación. Su proceso constructivo no es lineal u ortogonal. Domina la idea de manipular las superficies en estructura, forma y apariencia. La geometría no rectilínea empleada modifica y disloca algunos planos para lograr interiores envolventes, basados en líneas angulares que enfatizan el programa arquitectónico desarrollado en su interior: espacios propositivos y funcionales cobijados por las formas tridimensionales construidas. La apariencia final del interiorismo es estimulante e impredecible; el efecto sorpresa de las formas se van descubriendo al recorrerlo conduce de un hallazgo a otro mientras los sentidos se despiertan, generando una sensación de espacios autónomos, dentro de un todo.

Las pieles que cubren las estructuras que subdividen el espacio interior están tintadas con una cromática neutra, despliegue de tonos claros de una gama del color blanco, que pone en evidencia su función acromática, de claridad máxima y oscuridad nula. Se busca generar luz intensa, máxima reflectancia, gracias a los cambios en la paleta de materiales mates y brillantes, que van en una escala del blanco al gris.

Hay una cierta sugerencia de saturación y matices neutrales, que contrasta con los destellos de tintes dorados de la iluminación, que se sirve del gran espectro, brillo y calidez de esta fuente multicromática, para enfatizar elementos y materiales de los espacios interiores, mediante el cambio voluntario de la temperatura lumínica indirecta, que puede transitar de la luz fría a la cálida, con toda su gama de tonalidades. Se logra así un cambio vibratorio que estimula sensorialmente a los visitantes, quienes al asumir el rol de espectadores viven la transformación del espacio interior y evolucionan con él.

Estos tonos cálidos representan y prolongan los efectos que los rayos del sol generan sobre los objetos donde se reflejan. Para Structura son las ondas de energía que dan vida a la creatividad. A imagen y semejanza de como el Sol calienta a la Tierra para generar la vida, la iluminación interior que lo prolonga es para nosotros la fuente original que estimula a diseñar y crear nuevos espacios.

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Configuración espacial: El proyecto está confinado por un espacio rectangular de 7.80 x 13.90, brindando una superficie de 108.42 m2 para su desarrollo. El espacio está limitado por dos muros sólidos y un fondo que ofrece un remate visual con ventanales. Las columnas estructurales del edificio, formadas de concreto aparente, se respetan naturalmente para el diseño interior.

El espacio fue subdivido al interior en 7 áreas, que constituyen el programa

arquitectónico de la empresa:

1.- Recepción
2.- Administración
3.- Área de trabajo común
4.- Escultura “Structura Arquitectos”
5.- Comedor
6.- Sala de juntas principal
7.- Dirección

FLUIDEZ FUNCIONAL

Las áreas del programa arquitectónico se zonifican y se conectan una con otra de manera directa e indirecta. Están acomodadas estratégicamente para brindar una configuración funcional, que favorece la interacción óptima del funcionamiento interno. La fluidez espacial se genera no solo por su acomodo en planta, sino al facilitar que las siete zonas interactúen entre sí. Se les permite que dialoguen, gracias a los juegos posibles de manipulación de las divisiones, transformables en sus tres dimensiones: los espacios se conectan entre si con muros y cubiertas internas dentro del espacio total, las divisiones se abren o cierran con inclinación, cambios de alturas, además de las sugerencias provocadas por las incisiones en los planos internos, reflejantes o mates. El diálogo atrapa al visitante al diluir los límites ópticos entre lo evidente y lo sugerido.

TRANSFORMACIÓN INTERIOR

El espacio interior está diseñado para poder transformarse, dependiendo de las necesidades de su funcionamiento interno. La sala de juntas y el privado principal se pueden independizar, parcial o totalmente, del área general, por medio de muros de cristal que se corren para ofrecer independencia espacial. Por medio de paneles enrrollables también se genera división visual. A todo esto, se le suman las barreras sonoras instaladas; el sonido ambiental se divide por zonas ubicadas estratégicamente en puntos específicos. De ese modo generamos, mediante volúmenes independientes, cortinas auditivas que además de ambientar el lugar permiten establecer, a voluntad, independencias sonoras.
La iluminación juega un papel de extrema importancia en el diseño interior. Por medio de luces lineales enfatizamos ejes, ángulos y puntos de fuga en el espacio; de manera sugerida marcan el camino a recorrer, ademas de acentuar el diseño interior. Está proyectada para transformar el espacio mediante cambios en la temperatura de la luz interior. Las modificaciones obedecen a escenas preestablecidas; programado su uso, la iluminación se controla de forma automática: luces indirectas o puntuales se encienden, apagan o controlan en su totalidad, y se regula su intensidad lumínica para generar diversas intenciones espaciales y emocionales. Todos los diversos ambientes diseñables van acompañados por los mandos automatizables de iluminación, del audio, e incluso del aroma, para hacer vivir a los usuarios una experiencia única desde el momento en que ingresan a su espacio interior, despertando y estimulando sus diversos sistemas sensoriales.

DETALLES FINALES

El espacio fue diseñado desde su configuración general hasta los últimos detalles finos del interior. Todo el mobiliario, a excepción de la sillería y algunos objetos, fue ideado y construido a la medida, en la proporción y con los materiales necesarios para obtener una congruencia total en el diseño. Las áreas se complementaron con algunas piezas de arte pictórico, creadas específicamente para cada espacio por una artista local. Al centro de todas las secciones un espacio articula y enfatiza a las demás. Este eje del diseño se compone por un muro de espejo que refleja y profundiza el sitio donde una figura, con base de placa metálica soportada por un basamento de mármol, despliega escultóricamente el logotipo de la empresa en forma tridimensional. En él se resume el concepto y la inspiración de nuestra manera de abordar el interiorismo; basta contemplarlo para percibir toda la complejidad simbólica que sugiere.

MX249
Nombre de la obra: Structura Workshop
Clasificación: L.1 Oficinas
XVI BNAMX
Ubicación: Chihuahua
Autoría del proyecto: Arq. Cesar David Gallardo Gutierrez / Arq. David Alejandro Dzul Jaime
Despacho: Structura Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de Chihuahua AC
Fotografía: Raúl Villalobos

Otros Proyectos