Cerrar

Descripción del proyecto

Ubicado en el corazón de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la Ciudad de Pachuca, se sitúa la ahora emblemática Torre de Posgrados, un edificio de 25, 625 m2, y cuya función principal es alojar espacios educativos óptimos, seguros y confortables para el desarrollo de múltiples actividades de aprendizaje, así como de procesos administrativos de ingreso, permanencia y egreso, para la población estudiantil de todas las especialidades y niveles, aunque principalmente de Posgrado.

Visualmente, la Torre es un objeto vertical permeable de 16 niveles, que nace de un gran basamento, en el que se alojan tres niveles de estacionamientos. Dicho elemento vertical es ‘envuelto’ por una piel que se va tejiendo en tres franjas de distintas aperturas, debido a que estas responden a un análisis solar generado que va de acuerdo a la función de cada espacio. El propósito de esta piel es proteger al edificio de la incidencia solar, de forma que se evita un calentamiento excesivo, pero a su vez, se mantiene la visibilidad de los hermosos paisajes que ofrece el entorno, se trata de una piel que consiste en módulos de metal desplegado en color negro brillante. Es importante señalar que es justo, la interacción entre la piel y la posición del sol, la que provoca fachadas cambiantes, en donde se observa una transición de un elemento sólido a un transparente.

Dado el Paisaje estimulante, en el interior se buscó algo sutil, que no compitiera con el entorno, sino que por el contrario, funja como enaltecedor de cada vista. En este sentido la posición de cada espacio encuadra una vista en particular, mientras que en la zona del vestíbulo, se permean los paisajes mediante la transparencia y el reflejo en algunos casos. Bajo este propósito, el interior es mayormente blanco con un elemento en negro en la zona de elevadores, que permite enaltecer el lugar mediante el reflejo de las vistas exteriores, así como el de fungir como antesala del gran vestíbulo que se ofrece en cada nivel. En tales como vestíbulos o aulas, se diseñaron plafones, cuyo propósito es hacer que luz indirecta sea la protagonista del espacio.

La propuesta arquitectónica contempla un objeto arquitectónico que consiste en dos torres, la Norte de 16 y la Sur de 10 niveles, ambas unidas por un gran basamento, el cual se emplaza en una explanada que se articula de forma fluida con los principales andadores peatonales y vialidades. La primera etapa, plantea una Torre al Norte de 97.10 m de altura, con tres niveles de sótanos para estacionamiento; una planta baja que alberga Administración escolar, que además incluye un Mezzanine para oficinas; quince niveles cuyo uso principal radicará en aulas y algunas oficinas, rematando con un Mirador en el nivel 16. De forma vertical y modo de circulación, en la parte norte se sitúa un elemento vertical que recorre los 16 niveles, el cual interconectará todos los niveles, cabe aclarar que se alojarán las escaleras de emergencia así como también los núcleos sanitarios. En el centro de cada nivel, se ubican seis elevadores, en dos filas, cada una con tres; en el extremo de cada una, estarán ubicados los ductos para instalaciones mismo que darán servicio y funcionamiento a toda la torre.

XVII-075
Nombre de la obra: Torre de Posgrados de Pachuca
Clasificación: C2. Educación
XVII BNAMX
Ubicación:
Hidalgo
Autoría del proyecto: Federico Bautista Alonso, Armando Mauleón Bonilla, Alejandro Bribiesca Ortega, Aneli Xochitemo Pérez, Daniel Rosas Ortiz
Colegio: Colegio de Arquitectos de Puebla AC

Otros Proyectos