Cerrar

Memoria Descriptiva

Torre Helea es un edificio residencial ubicado en Puebla. La torre cuenta con 33 niveles con 93 departamentos premium. Cada nivel tiene 3 departamentos de planta rectangular. Éstos están dispuestos en forma escalonada debido a la forma del edifico de hélice que gira 15° en cada nivel, alcanzando una altura de 150 metros. Adicional a los 33 niveles de departamentos en el proyecto también se incluyen 4 niveles subterráneos de estacionamiento.

Cada uno de los departamentos cuenta con: vestíbulo de acceso, baño de visitas, cocina, cuarto de lavado, cuarto de servicio, baño de servicio, sala-comedor, recámara principal con vestidor y baño, y dos recámaras secundarias con baño compartido o dos baños adicionales según sea el tipo de departamento y terraza.

El área total por departamento es de:

Tipo 1: 324 m2

Tipo 2: 298 m2

Tipo 3: 272 m2

La estructura está conformada por una cimentación profunda con 54 pilas de concreto y 1.80 metros de diámetro, hincadas a 40 metros de profundidad, coronadas por una losa de concreto armado de 29 metros de diámetro y 2.5 metros de altura. Ésta, soporta un núcleo de concreto, de 1000 kg/cm2 de resistencia, 155 metros de altura, 12.80 metros de diámetro y 80 cms de espesor. Dicho núcleo, transmite el 80% de las cargas del edificio y a este se adosa la estructura de acero de los departamentos. Funcionalmente, este elemento alberga los ascensores y las escaleras. La estructura de acero de cada departamento se ancla en el núcleo por un lado y en el otro en un elemento al que llamamos alfarda. Ésta funciona estructuralmente transmitiendo una cuarta parte de la carga hacia los cimientos. Funcionalmente, define cada uno de los departamentos con sus respectivas terrazas y también se convierte en el componente estético característico del edificio.

XVIII-243
Nombre de la obra: Torre Helea
Clasificación: A4. Vivienda Multifamiliar
Jurado
Ubicación: Puebla

Otros Proyectos