Cerrar

Ubicado en el Estado de México, Torre Profasa se encuentra en el número 8 de Circuito Circunvalación Poniente, perpen-dicular a Blvd. Manuel Ávila Camacho. El proyecto se empla-za en un lote con una superficie de 334.80 m2 con linderos de 10m x 33.40m.
El volumen de características rectangulares se plantea a partir de un esquema muy sencillo en el que módulos de oficinas son distribuidos en 4 niveles y se articulan a través de un núcleo vertical de circulación dispuesto dentro de un patio de ilumi-nación cubierto de vegetación. Esta situación brinda a las oficinas sensación de amplitud y privacidad de los demás es-pacios. Asimismo, su orientación permite la mayor recepción de luz natural durante el horario laboral.
La accesibilidad es un elemento importante del proyecto ya que las vialidades donde se encuentran los accesos están si-tuadas a distintas alturas a partir del nivel de banqueta. En planta baja el acceso principal a +.0.75m es controlado por una caseta de vigilancia, el vestíbulo situado en el patio de iluminación da la bienvenida al edificio a través de una escul-tura y una cortina de agua que te guían al núcleo de circula-ción vertical. Los vehículos acceden al edificio por medio de una rampa que los conduce al estacionamiento en el subsue-lo a nivel -2.30m, en el cual se ubican 10 cajones de estacio-namiento, lugares para motocicleta y bodegas. También en planta baja se encuentra el local comercial que cuenta con estacionamiento y bodega propios.
En el nivel -5.30, se localizan el cuarto de máquinas, las cister-nas de agua potable, el tanque de tormentas que permite la retención del agua de lluvia para su aprovechamiento poste-rior, así como la bodega designada a archivo muerto para comodidad de las oficinas.
En primer nivel a +4.075m se sitúa el acceso secundario al pro-yecto que te conduce al salón de usos múltiples y posterior-mente al primer módulo de oficinas a través de un camino de jardineras empleadas no sólo como elementos estéticos sino como vínculo de las circulaciones con el espacio. El uso de la vegetación es significativo en el proyecto ya que está siem-pre presente en las terrazas y fachada principal para producir un nexo con el exterior. La serie de jardineras en la circulación vertical y fachadas permiten privacidad en los interiores, pro-tección de la radiación solar directa, ventilación natural y ampliación del espacio.
La paleta de materiales que conforma la estética del edificio responde a la integración de tres elementos: vegetación, luz y transparencia, predomina el uso de concretos aparentes, cancelería de aluminio con vidrio y lambrines de madera de tzalam. Las rejillas de acero en fachada permiten un manejo de la luz y ventilación naturales de acuerdo con las necesida-des del usuario.

MX007
Nombre de la obra: Torre Profasa
Clasificación: L.1 Oficinas
XVI BNAMX
Ubicación: Estado de México
Autoría del proyecto: Arq. Carlos Díaz Delgado / Arq. Carlos Manuel Díaz San Pedro / Arq. Helmut Balle Asai / Arq. Nicolás Gerardo Vázquez Herrmann
Despacho: DMP Arquitectura
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Cuadra Estudio - Omar Godoy

Otros Proyectos