El tema “Vivienda de interés social” evoca términos como austeridad, mínima superficie habitable, vivienda en masa, enfocada a personas de escasos recursos.
¿Si ya conocemos el común denominador de esta tipología, por qué no aplicamos soluciones experimentales a las construcciones existentes? Claro que se han implementado estrategias desde proyectos nuevos, pero rara vez se materializan, y si suceden, se quedan en el limbo del prototipo.
Encontramos una oportunidad, pequeña, pero al fin oportunidad; nuestro usuario (antes de ser cliente) deseaba una rehabilitación y ampliación de su casa, pero el estudio de sitio y del usuario mismo, así como su desenvolvimiento en la vivienda, nos llevó al resultado de dignificar su espacio existente, así como brindar versatilidad y amplitud visual al mismo.
Destinada a una familia muy trabajadora, se dispone de un predio con 6.00 metros de fachada y 18.00 metros de fondo. Con un recurso limitado, que amplió los retos creativos del mismo proyecto.
El análisis de contexto permitió depurar elementos que suponen seguridad y conlleva a un sobrecosto, con el cual no contamos. Cita de ejemplos:
En un solo nivel se desarrolla el programa de la vivienda, con estrategias bioclimaticas activas y pasivas. Como la inclusión de un plafón de madera que mantiene un aislante térmico hacia la losa de concreto existente; para evitar la incidencia a la zona social y el aprovechamiento de los vientos dominantes en constante circulación, debido a la disposición de sus ventanas de norte a sur.
Otros Proyectos