Memoria Descriptiva
NINYAS, un restaurante en un pequeño local de 100 m2, dentro de un edificio del siglo XX, ubicado en la Colonia Juárez, en el centro de la Ciudad de México.
Se tomó la decisión de simplificar la intervención arquitectónica mediante el empleo de un solo material que cumpliera todas las funciones: el acero inoxidable que conforma los equipos y muebles de cocina, así como las barras y los muros perimetrales. Este acabado, que al mismo tiempo es neutro y brillante, se convierte en el elemento que llena de vitalidad y color el espacio a través del reflejo difuso de cada uno de los visitantes. La experiencia de ingresar a NINYAS se asemeja a entrar en una cocina, su piso epóxico color ocre refuerza esta sensación.
En el proyecto, se incorporan tres elementos cuya materialidad es la madera, que agrega un toque cálido en contraste con el acero inoxidable. Un pequeño bar con pisos, muros y techos de madera en el mezzanine del local. Un librero de piso a techo, que separa la cocina de los comensales y se utiliza para almacenar la vajilla, cubiertos, botellas y utensilios. Finalmente, los bancos diseñados específicamente para este proyecto por apda, en madera maciza de roble natural, con una planta redonda que genera un contraste armonioso y suaviza las relaciones espaciales dentro del conjunto. Los bancos cuentan con posapiés de acero que ofrecen comodidad en el formato de mesas altas y compartidas.
Un puente ligero de acero inoxidable conecta las escaleras con el mezzanine, permitiendo utilizar la parte superior del librero como la cava de sake del establecimiento.
La fachada del local está compuesta por seis hojas de cristal pivotantes y plegables, lo que brinda diversas opciones de conexión entre el local, la banqueta y el peatón.
Otros Proyectos