Memoria Descriptiva
Aunque el Municipio de San Pedro Garza García se fundó en 1596; -erigiéndose como Villa en 1882-; pocos tenían claro del valor histórico y monumental de su Casco Histórico. El proyecto, comandado por la Presidencia Municipal y sus vecinos se volcaron a la tarea de rehabilitar su patrimonio urbano mediante un análisis cuidadoso y multi-objetival que contempló cuatro ejes fundamentales.
Concebir al peatón y no al automovil como actor principal del entorno urbano. En especial, la accesibilidad y movilidad peatonal de comunidades vulnerables: tercera edad; capacidades diferentes; infantes y bebés en carriolas; ampliando banquetas y cruces seguros, rampas, retiro de postes.
Mejorar sustancialmente los espacios públicos principales, rediseñando el Parque García Naranjo, con juegos infantiles especiales, ejercicio para jóvenes, y un kiosko-anfiteatro para conciertos y bailes, reuniones vecinales, eventos culturales. Un remanso sombreado y jardinado para todas las edades, de encuentro y descanso.
La Plaza Juárez conservó su carácter cívico-tradicional; rediseñándola con parterres ajardinados, espacios íntimos de estar y la posibilidad de cerrarla a vehiculos para fiestas cívicas y populares, mediante bolardos retráctiles. Se restauró el kiosko tradicional, las luminarias originales y bancas. La plaza es activada mediante actividades culturales, música y un espectáculo multimedia.
Recuperar la memoria histórica, mediante paneles con mapas, textos, imágenes antiguas. La restauración arqueológica de la “Caja de Agua”, elemento simbólico y tutelar del origen del municipio y sus acequias de regadío, que alimentaban huertas y hortalizas. Además de la restauración de fachadas de casas antiguas, potenciando la riqueza arquitectónica del conjunto patrimonial.
El aspecto ambiental y visual, mediante la inducción del cableado subterráneo, recuperando visuales limpias a montañas y arquitectura, y la plantación de árboles en calles y jardinería en áreas verdes.
En síntesis, el Casco de San Pedro ha mutado de centro histórico insignificante, poco amable hacia los peatones, perdido en su riqueza escondida a un sitio patrimonial bello, caminable, fresco y verde; digno, atractivo para visitarlo, para vivirlo.
Otros Proyectos